Detectan ‘cutting’ entre estudiantes de Atizapán

0
427


Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Alrededor de 50 posibles casos de ‘cutting’ se detectaron entre alumnos de primaria a preparatoria en el municipio mexiquense de Atizapán.

Las autoridades del municipio realizaron 951 operativos en las escuelas. 

El ayuntamiento informó que, por medio del Operativo Mochila Segura, de enero a marzo, la Subdirección de Prevención del Delito de Atizapán de Zaragoza realizó 951 operativos en escuelas primarias, secundarias y preparatorias”, en donde se pone especial atención para detectar posibles casos de la moda “cutting”, adoptada por jóvenes y que consiste en hacerse cicatrices en brazos y manos.

El director de Seguridad Pública y Tránsito, Alberto Luis Ugalde Fernández, señaló que debido a que el “cutting” no es un juego y a que la adolescencia es una de las etapas más vulnerables, se tiene el objetivo de identificar a tiempo este fenómeno en estudiantes, sobre todo de nivel secundaria y preparatoria.

La finalidad es detectar los primeros síntomas para que los jóvenes sean atendidos profesionalmente, pues podrían estar pasando depresión, bullying, estrés, soledad, aislamiento y ansiedad”.

Detalló que en lo que va del año, personal de Centinelas –encargado del dispositivo “Mochila Segura”-, observó 50 casos que podrían tener relación con esta influencia, de los cuales se dio aviso a las autoridades escolares y padres de familia para valorar la situación “porque igual podrían tratarse de rasguños accidentales o de mascota”.

En los operativos en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, de ambos turnos, encontraron también un total de siete mil 562 artículos prohibidos por el reglamento de cada plantel, entre los que se encuentran:

Cosméticos, plumones permanentes –con los que hacen grafitis-, medicamentos sin receta -para evitar la automedicación-, perfumes, desodorantes en aerosol, objetos punzantes, entre otros, entregados a las autoridades escolares.

Recordó que los operativos “Mochila Segura” se realizan en compañía del personal de Derechos Humanos, un binomio canino, padres de familia y autoridades escolares, y para identificar los posibles casos de “cutting” sólo se les pide a los alumnos remangarse la camisa o suéter.

Para hacer conciencia en el alumnado sobre la problemática y consecuencias del “cutting” también se brindan pláticas en el tema. Al momento se han impartido mil 270 pláticas en la materia, y relacionadas a la agresión escolar, los riesgos del uso de las redes sociales y violencia en el noviazgo.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Alebrijes iluminados desfilarán en la Alameda Central

En tres meses, han rescatado a 147 animales en la CDMX

 

sarr





Source link