En Los Cabos la imprudencia cuesta la vida a una turista

0
620

 

Los Cabos, Baja California Sur.-  Capitanía de Puerto en Cabo San Lucas, informó este lunes que la visita a la playa bajo El Arco, la Playa del Amor y El Divorcio, quedan suspendidas temporalmente, al menos mientras no se establezca la señalización y las medidas preventivas de seguridad correspondientes, sobre el embate del oleaje en la zona.

Esto debido a la la hospitalización de dos personas en estado delicado y el fallecimiento de una turista este domingo  que intentaba caminar por la icónica playa bajo El Arco, que responde a un fenómeno de la naturaleza que se presenta cada 4 años.

En este acuerdo, llevado a cabo por cuerpos de rescate, estuvieron presentes la Policía Municipal, Protección Civil, ZOFEMAT, CONANP, Sector Naval y Bomberos.  En coordinación con embarcaciones de ENSAR, se vigilará la zona para evitar que embarcaciones aproximen a la gente al lugar.

Lamentable

Lamentable, que un hecho tan maravilloso que nos regala la naturaleza, sea pretexto para que se pierdan vidas humanas, esto, ante el descuido de quienes acuden a disfrutar de este bello paisaje que se puede apreciar únicamente cada 4 años, que es la playa del arco.

Muchos de los que se enteraron a través de los medios y redes sociales, de una tragedia donde se habla de una pérdida humana, dicen que es culpa de los prestadores de servicios turísticos, que con tal de vender el paseo  al arco, permiten que estos turistas vayan más allá de un disfrute tranquilo, sin considerar medidas de prevención.

Lee:[Video] Localizan a pescador que cayó de embarcación en el Pacífico

Sin embargo, nadie es obligado a hacer algo que no quiera, y a simple vista se puede ver el alto oleaje, y el mar revuelto, vientos fuertes, por lo que por lógica, es necesario cuidar cada quien su propia integridad física, y no exponerse a perder lo más valioso que como seres humanos tenemos: que es la vida.

También se puede ver a personas curiosas, deseosas de ser parte de la historia del arco, y con tal de tomarse la foto bajo el monumento de piedra natural, se exponen,  atraviesan por entre las montañas, a pesar de que estas, están cercadas  con malla ciclónica, y cuentan con letreros donde se les dice que es riesgoso, hay piedras sueltas, perros bravos  que vigilan la propiedad privada.

Lee: SOS para la bahía de San Lucas

Este domingo

Una noticia nos despertó el día de ayer domingo, una tragedia  había ocurrido, al ser una pareja de turistas arrastrados por las olas, no pudieron salir y una de ellas fue rescatada sin signos vitales, quien se informó que al llegar al hospital la declararon muerta, mientras el otro logro sobrevivir, gracias a la rápida actuación de los elementos de rescate de la estación Naval de la Secretaría de Marina en el puerto de Cabo San Lucas, unos días atrás, también dos personas fueron rescatadas, logrando sobrevivir gracias a una rápida actuación.

Cabe mencionar que la Capitanía de puerto en interminables ocasiones ha indicado, tanto a la ciudadanía como a prestadores de servicios, que informen a los turistas que está prohibido caminar por la zona del arco,  debido a que se exponen a ser arrastrados, ya que se tiene en este momento un oleaje fuerte, situación que ha sido desatendida por algunas personas, ya que en este bello paisaje se sigue viendo a personas caminar por él.

Por último, se informó que la formación de la depresión tropical 22-E en el Pacífico mexicano se está monitoreando, así como que en el puerto se tiene restricciones en las actividades marítimas, debido a los vientos registrados con rachas superiores a los 25 kilómetros por hora, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Así mismo, revelaron que la pesca deportiva queda restringida para aquellas embarcaciones que no tengan caseta y tengan un solo motor fuera de borda, también los paracaídas quedaron suspendidos hasta que amainen las rachas de viento.