Fellini sigue presente | Excélsior

0
520


Federico Fellini falleció el 31 de octubre de 1993, un día antes de su 50 aniversario de bodas, y el funeral fue en el estudio 5 de Cinecittà.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la publicación de cuatro cartas personales dirigidas a su esposa, una serie de ma­ratones de sus creaciones ci­nematográficas y un tributo ofrecido hace unos días por el director neoyor­quino Martin Scor­sese en el marco del Festival de Cine de Roma es como el mundo recuerda al director italiano Federico Fellini a un cuarto de siglo de su fallecimiento.

En la edición más reciente de la revista ita­liana Famiglia Cristiana, que salió a la venta el pasado jue­ves, se publicaron cuatro car­tas nunca antes vistas, escritas por Fellini a su esposa Giu­llietta Masina.

“Sabes que realmente eres mi vida, sólo me traes sere­nidad y me haces compañía, siempre junto a la dulce Giu­lietta, deseo pasar mil años contigo. Giuliettina, mi ama­da, siempre será una niña encantadora y, junto con su viejito todavía vamos a armar mucho lío”. Estas son sólo al­gunas de las palabras que el cineasta, creador de obras como La Strada y Roma le de­dicó a su esposa.

A 75 años de su boda con Masina, estas cartas salen a la luz para dar testimonio del amor que Fellini le tuvo a su esposa, quien conservó es­tas letras, para luego ser custo­diadas por su her­mana Mariolina; ahora después de un tiempo se ha­cen públicas.

Los canales ita­lianos de televisión como Infinity y Rai prepararon un maratón de las obras más cé­lebres del cineasta nacido en Rímini, Italia, el 20 de enero de 1920. Entre la programa­ción destacan obras como Ju­lieta de los espíritus, La dulce vida, Boccaccio 70, Il Bidone y 8 ½, entre otras piezas que lo llegaron a consagrarse como uno de los directores de ma­yor influencia en la industria mundial.

Prueba de esto sucedió la semana pasada, durante el Festival de Cine de Roma, donde Martin Scorsese, es­tadunidense de ascendencia italiana, recibió un reconoci­miento a su carrera profesio­nal y, tras recordar a una serie de cineastas que lo han in­fluenciado de alguna o de otra forma, rindió un pequeño ho­menaje a Fellini

La primera película que vio del maestro fue La Strada, de 1954, y explicó que tuvo la oportunidad de conocerlo y convivir con él en varias oca­siones y hasta visitar el rodaje de La città delle donne.

Su relación con el autor de La dolce vita fue tan próxi­ma que ambos llegaron a pla­near un documental sobre el mundo del cine y de los acto­res, para el que Fellini ya ha­bía preparado los guiones y que iba a ser producido por Universal, sin embargo, su muerte ocurrida en 1993, a consecuencia de un ataque cardiaco, no permitió que el proyecto se llevara a cabo.

Fellini murió el 31 de octu­bre de 1993, un día antes de su 50 aniversario de bodas. El fu­neral se realizó en el estudio 5 del complejo cinematográ­fico Cinecittà, a donde asistie­ron 70 mil personas a darle el último adiós al cineasta, que estuvo acompañado por su esposa, Giullietta, quien tan sólo cinco meses después fa­lleció de cáncer de pulmón.

hch





Source link