Infierno en Notre Dame; se pierde el techo y aguja de la catedral histórica de París

0
479


CIUDAD DE MÉXICO.

Un incendio que duró casi nueve horas consumió ayer el techo de la catedral de Notre Dame, en París, Francia.

Las llamas comenzaron a salir a las 18:50 horas (tiempo de Francia) por la zona donde se hacían labores de restauración. A las 19:00 horas, sonaron las campanas. Minutos más tarde, testigos rezaron y entonaron el Ave María, algunos se arrodillaron, otros lloraban.

Cerca de la medianoche, el comandante de los bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura de la catedral estaba a salvo. 500 bomberos controlaron el fuego, que duró hasta las 03:40 horas del martes.

Me comprometo desde mañana (hoy), hacemos un llamado a que venga el mejor talento y reconstruiremos la catedral”, dijo Emmanuel Macron, presidente de Francia.

La Fiscalía de París inició una investigación. Las principales reliquias católicas también fueron declaradas a salvo.

El gobierno de México lamentó el incendio de la catedral de Notre Dame y ofreció apoyo para labores de reconstrucción.

 

 

Arde corazón de Francia

Ayer, a las 18:50 horas, en el techo de la catedral de Notre Dame, comenzó el infierno.

El incendio del templo católico más emblemático de París inició en la zona de andamios, donde se realizaban labores de restauración, previo al Viernes Santo.

Horas después, las llamas habían consumido la aguja de la iglesia, luego esa estructura colapsó e incendió el techo.

Posteriormente, ya de noche en la metrópoli europea,  el fuego ya había invadido todo el templo construido entre los años 1163 y 1245.

El reto para los bomberos era salvar la estructura, rescatar obras de arte y reliquias católicas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó el suceso como el dolor de una nación.

Notre Dame de París presa de las llamas. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros”, escribió en Twitter.

Por la noche, Macron aseguró que el pueblo francés superará la tragedia.

Es nuestra historia y está ardiendo. Pero quiero tener unas palabras de esperanza con ustedes. La catedral de Notre Dame la reconstruiremos todos juntos”, aseguró el mandatario.

Se evitó lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente”, dijo el mandatario quien agradeció a los bomberos por salvar las dos torres y la fachada.

Poco antes, el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, declaró salvada la estructura del templo y las reliquias que atesoraba.

El fuego disminuyó en intensidad, por lo que podemos pensar que la estructura de Notre Dame está salvada, en especial el campanario norte”, afirmó Nuñez.

A las 3:40 horas, el fuego ya estaba bajo control, según informó un vocero de la policía a CNN.

Posteriormente, la Fiscalía de París abrió una investigación para determinar cómo inició el fuego.

Así concluyó un día de primavera en París, donde los habitantes salían de sus oficinas y los turistas esperaban recorrer la ciudad de la luz. El día que quedará marcado en la historia de la capital francesa, de Europa y de Occidente.

 

Entre el fuego, las campanas sonaron

La aguja de la catedral de Notre Dame se desplomaba por las llamas, mientras ciudadanos veían la escena, muchos entre lágrimas y algún grito.

A unos metros del templo, junto a los cordones que colocó la policía, un grupo de fieles empezó a cantar.

¡Ave María!”, comenzó un grupo. Poco a poco, otros se unen y pronto son unas 50 personas, algunas de ellas de rodillas, tratando de apagar el horror con rezos y cantos.

Cuando nos enteramos de que la iglesia estaba ardiendo, venimos a rezar. Le cantamos el ‘Ave María’ porque la iglesia está dedicada a la Virgen. Es una enorme tristeza”, afirmó
Jacques Cochard.

A las 19:00 horas (tiempo local) cuando el incendio ya había comenzado, sonaron las campanas de la catedral.

Las mismas que tañeron el día en que París fue liberado de la ocupación nazi.

Quien no grababa la escena con su teléfono, se cubría la boca abierta con la mano. Otros preferían agarrar fuerte un rosario y cerrar los ojos.

Es muy simbólico que esto haya sucedido precisamente en Semana Santa”, lamentó un parisino.

-EFE

 

 

MÉXICO OFRECE AYUDA

El gobierno de México lamentó el incendio de la catedral de Notre Dame en París y ofreció apoyo para labores de reconstrucción.

Lamentamos profundamente el incendio en la catedral de Notre Dame de París. Pueblo y Gobierno de México expresan su solidaridad con Francia y ponen a disposición su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir”, expresó a través de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció sobre el siniestro.

Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión”, aseveró.

-De la Redacción

 





Source link