Lo condenan a dos años en prisión por tirar cuatro ‘árboles’

0
422


Lo condenan a dos años en prisión por tirar cuatro ‘árboles’

NICARAGUA.

Un nicaragüense fue condenado hoy a dos años de cárcel por derribar cuatro «Árboles de la Vida», en el marco de las protestas callejeras contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, que comenzaron en abril pasado.

Etner Sequeira Velásquez fue condenado a esa pena por los delitos de exposición de personas al peligro y entorpecimiento de servicios públicos al derribar esos «Árboles de la Vida», unas estructuras metálicas consideradas símbolos gubernamentales que están en lugares estratégicos del país.

La titular del Juzgado Sexto Local Penal de Managua, María Ivette Pineda, explicó que impuso esa pena de dos años, y no de cuatro, que era la máxima para esos delitos, debido a que durante la audiencia de juicio el acusado admitió los hechos.

El Ministerio Público acusó a Sequeira Velázquez de derribar cuatro «Árboles de la Vida» que se ubicaban entre el Estadio Nacional de Béisbol «Denis Martínez» y la Catedral Metropolitana, cerca del nuevo centro de Managua.

Sequeira Velázquez se encargaba de cortar las bases, y otros hombres que se encuentran prófugos conectaban la cortadora a los cables de tendido eléctrico, y así se turnaban para derribar esos esqueletos metálicos, de entre 15 y 20 metros de altura, que forma parte de un «bosque» que empezó a «brotar» a mediados de 2013 en puntos estratégicos de Nicaragua y que ahora son unos 140 en todo el país.

De formas estilizadas, multicolores, provistos de iluminación y con un coste de unos 25 mil dólares cada uno, los árboles están asociados con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y han sido instalados por iniciativa de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

Entre abril y mayo pasados fueron objetos de la ira de los manifestantes antigubernamentales, que derribaron y quemaron hasta 16 «Árboles de la Vida» como protesta contra el gobierno.

Nicaragua vive una crisis social y política con protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega, que ha dejado entre 325 y 535 muertos y miles de heridos, según organismos humanitarios locales e internacionales, mientras el Gobierno reconoce 199 víctimas y denuncia un intento de «golpe de Estado».

Los organismos humanitarios sostienen que en Nicaragua hay al menos 610 «presos políticos», en tanto el gobierno afirma que hay 273 detenidos y a los que tilda de «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes».

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Ejecutivo de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias, entre otros, acusaciones que el presidente Ortega rechaza.

Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social, que fueron anuladas, y pasaron a ser una exigencia de renuncia del presidente Ortega, con 11 años consecutivos en el poder, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

 

emb





Source link