Mar Negro pone el dedo en la llaga

0
439


CIUDAD DE MÉXICO.

Como siempre, la ficción es un reflejo fiel de la realidad y a veces esta taladra el alma en lo más profundo. Ése es el caso de Mar Negro, nueva teleserie que Imagen Televisión estrenará mañana a las 21:30 horas.

La trama muestra una parte del abuso hacia las mujeres. Es protagonizada por İrem Helvacıoğlu, quien interpreta a una mujer sometida a las crueldades de su marido Vedat Sayar (Mehmet Ali Nuroğlu), quien logra captar y reflejar lo peor de la humanidad. También actúa Ulaş Tuna Astepe, como Tahir Kaleli, quien es el salvador de esta mujer y su hijo.

Esta trama impactará al público nacional, pues aunque la historia corre en tierras tan lejanas como Turquía, tristemente es la misma realidad que se vive en México y es que, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación a lo largo de su vida.

En la encuesta previa (2011) la cifra fue de 63%, es decir en cinco años aumentó 3%, esto tomando en cuenta las denuncias que se hicieron, sin embargo, muchas veces no existe ninguna línea de investigación.

La violencia hacia las mujeres se da en diversos ámbitos, sin embargo, sigue siendo la pareja sentimental, exnovio o  examante, con 26%, quienes las dañan física, mental, emocional, económica o sexualmente, contra 23% que representa el amigo, profesor o desconocido.

Todas las maneras de dañar a las mujeres son desdeñables, sin embargo, la violencia sexual es el acto con el que más se violenta al gremio femenino y, según  la ENDIREH, 34.3% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido intimidación, acoso, abuso o violación sexual.

A nivel mundial la situación no mejora. Según datos de ONU Mujeres se estima que de las 87 mil mujeres que fueron asesinadas globalmente en 2017, más de la mitad (50 mil, es decir, 58%) fueron víctimas de sus parejas o de algún miembro de la familia.

Esto quiere decir que 137 mujeres en el mundo mueren diariamente en manos de alguien de su confianza, como es su propia familia.

La violencia la sufren desde muy jóvenes; según este organismo, en todo el mundo, uno de cada tres estudiantes (de entre 11 y 15 años de edad) sufrió el acoso de compañeras o compañeros en el centro educativo al menos un día durante el mes pasado.

Niñas y niños tienen igual riesgo de sufrir acoso escolar. Sin embargo, los niños tienen más probabilidades de ser víctimas de acoso físico y las niñas de sufrir acoso sicológico, en especial comportamientos como ser ignoradas, apartadas o se difundan rumores desagradables sobre ellas.

Las niñas también son víctimas de burlas por el aspecto de su rostro o de su cuerpo con más frecuencia que los niños. La violencia de género en el contexto escolar es el obstáculo más grande para la escolarización y la educación de las niñas.

Todas estas cifras tan alarmantes en cuestión de violencia hacia la mujer se verán reflejadas en Mar Negro, teleserie que arranca mañana a las 21:30 horas por la señal de Imagen Televisión.





Source link