Marinos realizan operativo para ubicar tomas clandestinas en Puebla

0
400


Estos son los caminos del huachicol en la Sierra Norte de Puebla, caminos que todos los días recorre la Marina en un rastreo de hoyos y perforaciones que amenazan al ducto Tuxpan-Azcapotzalco / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El municipio es Xicotepec, en la Sierra Norte de Puebla, a menos de 200 kilómetros de la terminal de Tuxpan, en Veracruz; aquí, el poliducto que va al centro del país sube más de mil metros y se interna en un nudo de montañas que ofrece todo tipo de ventajas a los ladrones de combustible. Xicotepec es el primer frente en esta guerra declarada al huachicol.

Como auténticos rastreadores, los marinos siguen huellas de vehículos en terracerías imposibles; utilizan el olfato y el oído para detectar fugas. Y apoyados por personal de Pemex, revisan antiguas tomas clandestinas para verificar que no hayan sido reactivadas.

Los marinos han localizado hasta 10 tomas clandestinas en un solo día, desde llaves directas del ducto, hasta mangueras para abastecer vehículos a pie de carretera.

Xicotepec es uno de los siete municipios de Puebla incluidos en el programa federal que busca desanimar el robo de combustible. Pero todos los días, nuevas y viejas tomas clandestinas confirman que en este primer frente, la guerra está lejos de terminar.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

AMU





Source link