Segob dio 1,600 mdp a Michoacán en 2018

0
418


En Uruapan, Michoacán, tampoco se ha recuperado la normalidad, ante los bloqueos de la Coordinadora. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó al gobierno de Michoacán mil 600 millones de pesos para cubrir el pago de salarios a profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, aseguró Javier Guerrero García, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

En una carta enviada al gobernador, Silvano Aureoles, el funcionario de la Segob destacó que, respecto de la exigencia de pagos salariales vencidos que ha generado inconformidad y actos que afectan a terceros, el gobierno federal mostró su apoyo el mes pasado con un adelanto de las participaciones federales de 2019.

Entendemos que la causa del conflicto es un ancestral problema de pagos que fueron acordados con los maestros y que se han ido acumulando
y, por ende, han escalado la dimensión del conflicto”, respondió Guerrero en el oficio UG/211/00062/2019.

La carta enviada por la Segob fue en respuesta a la solicitud del gobierno michoacano para que le fueran informadas las medidas que tiene consideradas el gobierno de la República para la resolución del conflicto relacionado con los bloqueos a vías férreas que mantienen integrantes de la Sección XVIII de la CNTE, a lo que respondieron que continuarán apoyando a la entidad.

De la misma forma en que el gobierno federal acudió sin dilación a apoyar con recursos fiscales en diciembre, y nuevamente ahora, de igual forma apoyaremos cualquier iniciativa de diálogo y conciliación que el gobierno estatal proponga para resolver este problema.

Estamos claros de que resolviendo el problema de los compromisos económicos con el magisterio, las consecuencias de estas manifestaciones se irán diluyendo”, agrega en el documento.

Asimismo, el titular de la Unidad de Gobierno de la Segob resaltó que el gobierno federal está en una etapa en la que los problemas no deben ser sólo administrados, sino que deben ser solucionados de fondo, con los instrumentos del diálogo y la conciliación.

 

Estado pidió ayuda federal

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, solicitó a la Secretaría de Gobernación colaboración para que fueran liberadas las vías del ferrocarril, debido al bloqueo de más de 12 días que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de pagar su quincena a los maestros.

Estamos efectuando el pago al magisterio de su primera quincena de enero y ya está resuelta la segunda. Pedimos la colaboración de @M_OlgaSCordero y la @SEGOB_mx para liberar las vías férreas, y con esto no seguir afectando la economía y la vida de los michoacanos”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

Asimismo, envió un oficio donde solicita formalmente la ayuda de Gobernación para liberar los bloqueos en la entidad.

-De la Redacción

 





Source link