Soldado argentino recupera casco que le salvó la vida en Malvinas

0
421


Soldado argentino recupera casco que le salvó la vida en Malvinas

ARGENTINA.

El excombatiente argentino Jorge Alberto Altieri recuperó el casco que le salvó la vida hace 37 años en la guerra por el control de las Islas Malvinas, que Argentina perdió contra Inglaterra en 1982, y que hasta ahora pertenecía a un coleccionista inglés.

Altieri, que reside en la localidad bonaerense de Lanús, relató este viernes, un día después de recuperar la reliquia, el combate por el Monte Longdon en el que participó el 11 de junio de 1982 y el en el que casi muere con 20 años.

El regimiento 7, al que pertenecía el veterano de guerra, perdió el control del monte en favor de los ingleses y Altieri se ofreció voluntario para recuperarlo junto a otro soldado y un suboficial.

Empezamos a subir, hasta que llegó un punto en el que una de las bombas de los morteros cayó cerca nuestro», recordó el argentino de 57 años.

Una esquirla «impactó» en el casco y en su cabeza, mientras que el otro soldado sufrió heridas en las piernas y el suboficial que los acompañaba murió.

Altieri cayó, la sangre cubría su rostro y no se podía mover, por lo que sus compañeros lo llevaron al puesto de tratamientos médicos y el objeto que lo salvó quedó perforado en el campo de batalla.

Tres días después, la guerra terminó con la victoria inglesa y un balance de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos fallecidos.

Uno de los soldados del bando vencedor encontró el casco y se lo llevó como trofeo de guerra, hasta que murió y los familiares lo pusieron a la venta.

Me enteré del casco cuatro años atrás, estaba en una subasta», afirmó el excombatiente, que lo reconoció por la perforación y porque contenía la inscripción «Beto Altieri» en su interior.

Él ofreció 400 libras (unos 520 dólares), pero «en el último minuto», un coleccionista inglés realizó una puja de 800 libras ( mil 040 dólares) y se lo quedó.

Altieri contactó con el comprador y le ofreció el precio que había pagado por la reliquia, pero se negó.

Incluso la embajada británica llegó a interceder en el caso para pedir -sin éxito- al coleccionista que cediese el casco al argentino.

Finalmente, el inglés volvió a poner el casco en subasta, esta vez por 10 mil 500 libras (13 mil 655 dólares), trece veces el precio por el que lo adquirió.

A escasas horas de que se cerrase el plazo, vendieron la pieza e informaron al veterano de guerra argentino de que se quedase tranquilo, que una persona anónima lo había comprado y la embajada argentina se lo entregaría.

Este jueves, 37 años después de que le salvase la vida, el casco retornó a las manos de Jorge Alberto Alquieri, que lo conservará por un tiempo y luego lo donará a un museo.

 

 

emb





Source link