Transporte público en Edomex; 26 mil unidades con botón de pánico

0
434


ESTADO DE MÉXICO.

Aunque el 60 por ciento del transporte público de pasajeros en el Estado de México se ha regularizado, durante esta administración, solamente 17 por ciento ha renovado su parque vehicular y cumplido con la norma de contar con cámaras de seguridad y botones de pánico.

Llevamos hasta ahorita 100 mil concesiones regularizadas, de entrada, eso es un hecho insólito en el estado, nunca se había logrado llegar al 60 por ciento de regularización. De esas 100 mil tenemos 26 mil unidades que ha sido renovadas o se encuentran dentro de la norma es decir que tienen una vida útil menor a los 10 años y de las 26 mil, más de 13 mil son nuevas unidades en años anteriores lo más que se había logrado era sustituir”, aseguró Raymundo Martínez, secretario de Movilidad del Estado de México.

Así pese a que el 42 por ciento de los delitos que se registran en el Estado de México, se dan en el transporte público de pasajeros, solamente el 33 por ciento de las 26 mil unidades que cuentan con cámaras y botones que están vinculados a algún centro de la policía.

De estas unidades que están regularizadas, unidades renovadas tenemos 8 mil 700 unidades dadas de alta en el centro de control y gestión y que tienen vinculación directa con el C5”, informó el titular de la Semov.

Ello debido a que muchas de las empresas que contrataron los transportistas no son compatibles con los Centros de seguridad tanto municipales como estatales.

Del monto de las 26 mil todas estas unidades están buscando cumplir con todos los requisitos pero en efecto ha habido un problema de interfase porque se apresuró el proceso para contratar a través de varias empresas los servicios del kit de seguridad, sin embargo, cada vez vamos avanzando más en la posibilidad de que los protocolos acepten el mayor número posible de conexiones o de conectividad con las distintas empresas», señaló.

En los últimos meses han circulado decenas de videos donde se captan los asaltos y ha sido la principal queja de los transportistas, de que cuentan con botones de pánico y cámaras que solo sirven para captar los asaltos de los que son objeto.

Ayer acudimos al C5 que es el encargado de vigilancia de las cámaras que estamos poniendo en las unidades de transporte y el director nos informa y sentimos una gran decepción de que las cámaras que traemos no están conectadas a ese sistema, cuando el secretario de Movilidad nos dijo que iban a ser parte de conectividad del sistema C5 y el director ayer nos dijo que no hay ninguna cámara de transporte conectada a eso, realmente nos sentimos engañados, burlados», expresó el representante legal de rutas de transporte de Zumpango.

Pero las autoridades aseguran que quienes no están conectados son unidades irregulares o sus sistemas no son compatibles con los C5.

Ante ello, Raymundo Martínez, aseguró: «es una responsabilidad directa del transportista de poderse vincular al centro de control y gestión y al C5, cuando resulta que por alguna circunstancia dice traigo el botón de pánico, pero no está vinculado a ninguna parte, es una queja bastante irresponsable porque en realidad lo que tendría que decir traigo el botón de pánico, pero no lo he conectado, es una auto critica es un autogol»

Así se espera a finales de año, se puedan lograr conectar a las 26 mil unidades que actualmente cuentan con los kits de seguridad y que vaya avanzando el equipamiento de las 130 mil unidades concesionadas en la entidad.

 

 

mca





Source link